Experimento (Composición Musical Indeterminada)
Mi objetivo con este escrito es exponer algunas ideas y reflexiones que quedaron plasmadas el 18 de septiembre del año 2017 en mi composición musical indeterminada titulada Experimento; obra artística y didáctica que invita a la humanidad a estudiar e interpretar el fenómeno sonoro desde otra perspectiva.
Las analogías y correlaciones en las ciencias sagradas de la antigüedad son el fundamento de nuestra comprensión de los principios y leyes que gobiernan la naturaleza y que se manifiestan en ésta inexorablemente. Puesto que todo está íntimamente ligado podemos encontrar analogías exactas entre lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande, de modo que una forma corresponde a una textura, un sabor, un olor, un sonido, un color, una emoción, un pensamiento, etc.; por nuestra parte abordaremos la manifestación del sonido en relación al conjunto de estructuras que conforman el saber que organiza el espacio sideral y le da forma orgánica a la materia estelar para sintetizar el movimiento ligado a la vida/existencia.
![]() |
| Experimento (Guía Interpretativa) |
Experimento
No es casualidad, sino causalidad el hecho de que la serie armónica de un sonido contenga en sus armónicos superiores las 12 clases de alturas y que éstas hayan sido organizadas en escalas musicales que van de 6 a 12 sonidos. Veremos de dónde proviene este orden como fundamento de la composición musical indeterminada que titulé Experimento por su carácter de análisis y contrastación.
Desde la más remota antigüedad los cielos han sido divididos en 12 secciones que completan los 360 grados de arco y que representan fielmente los procesos de vida que disfrutan y sufren los seres desde el reino mineral hasta el ser humano; todos nacemos, sostenemos nuestras vidas, nos relacionamos con nuestro entorno inmediato, hacemos parte de raíces concretas, creamos, trabajamos, nos unimos a otros, nos transformamos, elevamos nuestras aspiraciones, definimos una vocación, nos unimos fraternalmente, y nos desintegramos en la vastedad cósmica. Estas 12 fases de la manifestación son análogas a los 12 sonidos y en general al principio que representa el número 12 y su simbolismo; es interesante notar que estas fases pueden ser medidas en grados, minutos y segundos de arco, lo que dilucida el hecho de que el movimiento en lo infinitamente grande se sincroniza con la vida en lo infinitamente pequeño y que ésta puede ser medida geométricamente.
De este modo podemos comenzar a crear la base de esta composición, puesto que así como acá en el mundo sublunar nos relacionamos entre gustos y disgustos, en el complejo sideral los puntos sensibles, como planetas y ejes sensitivos del planeta tierra, se relacionan a través de distancias angulares que generan tensiones y distensiones, estabilidad e inestabilidad en los mundos. Así dividimos los 360 grados del círculo en 12 secciones de 30 grados cada una, y en cada grado: 0°, 30°, 60°, 90°, 120°, 150°, 180°, 210°, 240°, 270°, 300°, 330° dispondremos los 12 sonidos como lo vemos en el dibujo anexo que es la “partitura” o la guía para interpretar esta obra. Si observamos detenidamente la guía interpretativa, veremos que decidí unir la clase de altura (nota musical) Do con el comienzo del ciclo a los 0° y su desplazamiento se genera contrario a las manecillas del reloj respetando el movimiento de traslación del planeta tierra: Do (0°), Sol (30°), Re (60°), La (90°), etc. (círculo de quintas ascendentes) ó, Do (0°), Reb/Do# (30°), Re (60°), Mib/Re# (90°), etc. (escala cromática).
En principio la vida en las relaciones angulares entre los puntos sensibles del cielo se derivan de los 22 polígonos regulares que a su vez están relacionados, tanto a los 22 arcanos mayores como a las 22 letras de los alfabetos sagrados, entre los cuales destacan el alfabeto de la tradición hebraica. De los 22 polígonos regulares tomaremos solamente los que se aplican a las distancias angulares entre los sonidos incluyendo el Triángulo (120°), Cuadrado (90°), Hexágono (60°) y Dodecágono (30°). Es interesante ver que, según la sapiencia antigua sobre los astros, las distancias angulares que se derivan del cuadrado (90°), generan tensión y tienden a inestabilizar la relación entre los puntos sensibles y como consecuencia se produce el movimiento o el cambio; en contraposición, las distancias angulares que se derivan del triángulo (120°, 60° y 30°), generan distensión y tienden a estabilizar la relación entre los puntos sensibles produciendo estatismo. En este punto de la construcción de la obra podremos empezar a dilucidar el milagro de la creación que, a través del pensamiento analógico, expone la exactitud entre las relaciones que se pueden generar en las clases de alturas (notas musicales) y las relaciones entre los puntos sensibles del cosmos desde la perspectiva geocéntrica.
Para comprobar dichas aseveraciones vamos a tomar como punto de partida los 0° y por supuesto la nota Do; juguemos con la guía interpretativa y analicemos.
Comencemos con el Cuadrado (90°) que, como relación angular, "genera tensión y tiende a inestabilizar la relación entre los puntos sensibles y como consecuencia se produce el movimiento o el cambio":
- Do se distancia de Re#/Mib por un ángulo de 90° y musicalmente nos encontramos con el intervalo de tercera menor; si seguimos el patrón cuadrado tenemos las notas Do, Re#/Mib, Fa#/Solb, La, que generan el acorde disminuido con séptima disminuida. Curiosamente gracias a la tensión que genera el intervalo entre Do y Fa#/Solb (tritono) nace el concepto de la tonalidad, puesto que el momento de mayor tensión en la música tonal es cuando la inestabilidad de este intervalo contenido en los acordes dominantes y disminuidos obliga a la resolución de éstos.
Sigamos con el Triángulo (120°) que, como relación angular, "genera distensión y tiende a estabilizar la relación entre los puntos sensibles produciendo estatismo":
- Do se distancia de Mi por un ángulo de 120° y musicalmente nos encontramos con el intervalo de tercera mayor; si seguimos el patrón triangular tenemos las notas Do, Mi, Sol#/Lab, que generan el acorde aumentado. Curiosamente la sonoridad estática de éste acorde nos recuerda el hecho de que el triángulo es la figura geométrica más estable.
La idea experimental de esta composición es que el intérprete, con base en la guía interpretativa, logre combinar las doce clases de alturas como guste, teniendo en cuenta las relaciones angulares entre las alturas para generar tensión e inestabilidad, distensión y estabilidad o la combinación de ambas en el efecto sonoro.
Por último quiero resaltar que Experimento es una composición musical indeterminada compuesta para que todos y todas, tengan bases musicales o no, la puedan interpretar con cualquier instrumento que genere alturas en cualquier afinación; el único requisito es que el intérprete tenga el interés de experimentar con el sonido para percibir cómo las relaciones geométricas entre las 12 clases de alturas generan estabilidad e inestabilidad, tensión y distensión según los principios que rigen el universo, fundamentados en la estructura del cosmos.
Paul Sánchez Salcedo
© Derechos Reservados de Autor

Comentarios
Atentamente:
María del Rosario Caballero Carvajal.
tentamente:
María del Rosario Caballero Carvajal.
Un abrazo