Ciclos Planetarios: Saturno - Plutón desde 1914

Este artículo puede considerarse un anexo de mi entrega anterior intitulada Experimento (Composición Musical Indeterminada), puesto que dilucida brevemente algunas aseveraciones que fundamentan dicha composición, con base en los resultados de mi investigación sobre ciclos planetarios. Esta investigación la expuse el 3 de julio del 2010 en el CEGEN (Centro de Estudios Generales) y el 19 de octubre del mismo año en el Simposio Internacional de Cosmobiología en América, organizados por la Magna Fraternitas Universalis y la Facultad y Escuelas Superiores de Cosmobiología de la UNINT en Lima, Perú.

Ciclos Planetarios: Saturno – Plutón Desde 1914

La Cosmobiología es el Saber que organiza el espacio sideral y le da forma orgánica a la materia estelar para sintetizar el movimiento ligado a la vida/existencia, como lo expresé en mi anterior entrega, y por medio de éste pretendo dilucidar brevemente las siguientes afirmaciones que sustentan mi composición musical indeterminada Experimento:

1. Los cielos han sido divididos en 12 secciones que completan los 360 grados de arco y representan fielmente los procesos de vida que disfrutan y sufren los seres desde el reino mineral hasta el ser humano.

2. Estas fases (12 secciones) pueden ser medidas en grados, minutos y segundos de arco, lo que dilucida el hecho de que el movimiento en lo infinitamente grande se sincroniza con la vida en lo infinitamente pequeño y que ésta puede ser medida geométricamente.

3. En el complejo sideral los puntos sensibles, como planetas y ejes sensitivos del planeta tierra, se relacionan a través de distancias angulares (22 polígonos regulares) que generan tensiones y distensiones, estabilidad e inestabilidad en los mundos.

4. Las distancias angulares que se derivan del cuadrado (180° y 90°), generan tensión y tienden a inestabilizar la relación entre los puntos sensibles y como consecuencia se produce el movimiento o el cambio; en contraposición, las distancias angulares que se derivan del triángulo (120°, 60° y 30°), generan distensión y tienden a estabilizar la relación entre los puntos sensibles produciendo estatismo.

Antes de comenzar es necesario nombrar los elementos que entrarán en juego en este viaje histórico y que, aunque hacen parte exclusiva de la Cosmobiología, se reducen al hecho de erigir un esquema del cielo para un momento dado, desde el punto de vista geocéntrico o topocéntrico. Los esquemas del cielo que utilizaremos serán erigidos para la latitud geográfica 0°0’0’’, longitud geográfica 0°0’0’’ y a las 00:00:00 horas para comodidad del lector y, sobre todo, porque no abordaremos técnicas más complejas que darían precisión entre los acontecimientos planetarios y las fechas exactas de los sucesos históricos que mencionaré. En estos esquemas determinaremos las posiciones de Saturno y Plutón en el transcurrir del tiempo para establecer las relaciones angulares (0º, 60º, 90º, 120º, 180º) entre éstos y poder contrastarlas con el carácter de los hechos.

Para finalizar esta introducción, decidí tomar la primera guerra mundial (cumplidos 100 años de su finalización) como materia de estudio, teniendo en cuenta que el comienzo y desarrollo de ésta se sincronizó con la conjunción entre Saturno y Plutón que se observaba desde la tierra en octubre de 1914.

Comencemos con nuestro viaje histórico:



1. 1914 - Primera Guerra Mundial

Notemos en este primer esquema que el día 5 de octubre del año 1914 Saturno había alcanzado la conjunción exacta con Plutón a los 2º 14’ de arco en el signo zodiacal del Cangrejo y que, a pesar de que la guerra se había anunciado a finales de julio del mismo año, en octubre ya el mundo europeo vivía conscientemente el verdadero horror. Teniendo en cuenta que este conflicto terminó siendo la guerra familiar de Eduardo VII, padre de Jorge V de Inglaterra y tío de Guillermo II de Alemania y Nicolás II de Rusia, es muy significativo que la conjunción planetaria se haya dado en el signo del Cangrejo (análogo al cuarto eje sensitivo del planeta tierra) que simboliza el hogar y sus raíces, además del entorno familiar en general.




2. Tratados de Paz

En el segundo esquema vemos que el día 16 de octubre del año 1919 Saturno, ya alejado de la conjunción, alcanza la distancia angular exacta de 60º en su ciclo natural con Plutón, estando los dos planetas a 7º 46’ de los signos de la Virgen y del Cangrejo respectivamente. Teniendo en cuenta que “las distancias angulares que se derivan del triángulo (120°, 60° y 30°) generan distensión y tienden a estabilizar la relación entre los puntos sensibles”, es interesante notar que 1919 fue el año de los tratados de paz; comenzando con la Conferencia de Paz de Paris el 18 de enero, seguido del Tratado de Versalles firmado el 28 de julio y terminando con la redacción del estatuto de la Sociedad de Naciones el 27 de noviembre.



3. URSS y Fascismo

En el tercer esquema vemos que el día 9 de octubre del año 1922 Saturno alcanza la distancia angular exacta de 90º en relación a Plutón, estando los dos planetas a 11º 12’ de los signos de la Balanza y del Cangrejo respectivamente. Teniendo en cuenta que “las distancias angulares que se derivan del cuadrado (180° y 90°) generan tensión y tienden a inestabilizar la relación entre los puntos sensibles”, notemos que en 1922 el gobierno leninista dio carácter oficial al nombre de su país como Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), al mismo tiempo que, en Italia, Benito Mussolini daba un golpe de estado para asumir un gobierno fascista.




4. Alemania y la Sociedad de Naciones

En el cuarto esquema vemos que el día 22 de octubre del año 1925 Saturno alcanza la distancia angular exacta de 120º en relación a Plutón, estando los dos planetas a 14º 45’ de los signos del Escorpión y del Cangrejo respectivamente. Teniendo en cuenta que “las distancias angulares que se derivan del triángulo (120°, 60° y 30°) generan distensión y tienden a estabilizar la relación entre los puntos sensibles”, podemos afirmar que, justo en el mes de octubre de dicho año, fue despejado el truncado camino hacia la adhesión de Alemania en la Sociedad de Naciones gracias a la Conferencia de Lorcano, que dio lugar a una serie de tratados en donde Francia, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña e Italia ratificaron la frontera occidental Alemana.



5. Crisis Bancaria y Nazismo

En el quinto esquema vemos que el día 17 de febrero del año 1931 Saturno alcanza la distancia angular exacta de 180º en relación a Plutón, estando los dos planetas a 19º 03’ de los signos del Macho Cabrío y del Cangrejo respectivamente. Teniendo en cuenta que “las distancias angulares que se derivan del cuadrado (180° y 90°) generan tensión y tienden a inestabilizar la relación entre los puntos sensibles”, notemos que en el mes de julio del mismo año colapsó el segundo banco más grande de Alemania (Danatbank) generando una crisis bancaria general, la cual implicó el paso de la recesión económica a la depresión económica; el sentimiento antisemita y el aumento de poder del nazismo, como consecuencia de la depresión, fueron fundamentales para lo que sería la segunda guerra mundial. Mencionemos también el inicio de la segunda guerra entre China y Japón, debido a la invasión japonesa de Manchuria el 19 de septiembre del mismo año.



6. Juegos Olímpicos de Berlín

En el sexto esquema vemos que el día 27 de marzo del año 1937 Saturno alcanza la distancia angular exacta de 120º en relación a Plutón, estando los dos planetas a 26º 33’ de los signos de los Peces y del Cangrejo respectivamente. Teniendo en cuenta que “las distancias angulares que se derivan del triángulo (120°, 60° y 30°) generan distensión y tienden a estabilizar la relación entre los puntos sensibles”, podemos afirmar que Adolf Hitler, en los juegos olímpicos de Berlín llevados a cabo entre el 1 y el 16 de agosto del mismo año, inicia una campaña de demostraciones de la recuperación alemana y de su nuevo poderío militar y tecnológico.



7. Segunda Guerra Mundial

En el séptimo esquema vemos que el día 4 de agosto del año 1939 Saturno alcanza la distancia angular aproximada de 90º en relación a Plutón, estando los dos planetas a 01º 16’ (en promedio) de los signos del Toro y del León respectivamente. Teniendo en cuenta que “las distancias angulares que se derivan del cuadrado (180° y 90°) generan tensión y tienden a inestabilizar la relación entre los puntos sensibles”, podemos notar que el 1 de septiembre del mismo año inicia la segunda guerra mundial que transformó de manera radical el mapa del globo terráqueo, reduciéndolo a 2 colores; el socialismo oriental y el capitalismo occidental.



8. El Principio del Fin

En el octavo esquema vemos que el día 15 de febrero del año 1943 Saturno alcanza la distancia angular exacta de 60º en relación a Plutón, estando los dos planetas a 5º 40’ de los signos de los Gemelos y del León respectivamente. Teniendo en cuenta que “las distancias angulares que se derivan del triángulo (120°, 60° y 30°) generan distensión y tienden a estabilizar la relación entre los puntos sensibles”, podemos afirmar que algunos sucesos como la Conferencia de Casablanca (14 – 24 de enero), la rendición del VI ejército alemán (2 de febrero), la derrota alemana en Kursk (8 – 9 de febrero), la caída de Benito Mussolini y disolución del régimen fascista (25 de julio) y la conferencia de Teherán (1 de diciembre), marcan un giro decisivo para la tan anhelada finalización del conflicto europeo.



9. Guerra Fría

En el noveno esquema vemos que el día 11 de agosto del año 1947 Saturno volvió a alcanzar la conjunción exacta con Plutón a los 13° 07´ de arco en el signo zodiacal del León. Este esquema es especialmente particular, puesto que marca el final del ciclo planetario que hemos analizado y el comienzo del siguiente ciclo natural entre Saturno y Plutón con sus características particulares por su nueva posición en el cielo. El signo del León (análogo al quinto eje sensitivo del planeta tierra) representa la fijación y concretización de la individualidad que, por medio de la fuerza de voluntad creativa, manifiesta sus particularidades esenciales que solo pueden ser cambiadas por la transmutación de las fuerzas naturales. Curiosamente la devastación general y la oleada de hambre en Europa, agravada por el duro invierno de 1946-1947, dio paso a que las nuevas potencias (Estados Unidos, URSS) confirmaran radicalmente sus individualidades diametralmente opuestas con el afán de acaparar la mayor parte de Europa, por medio de los programas de recuperación europea (ERP). El 12 de julio del mismo año, en la gran cumbre de Paris, el ministro de asuntos exteriores soviético Viacheslav Mólotov rechaza el plan Marshall y propone el plan Molotov, generando la primera ruptura entre los países del Este y del Oeste; ¿el comienzo de la guerra fría?. Durante este ciclo planetario las dos potencias entrarían en una carrera, basada en el orgullo, por conquistar la tierra y el espacio.



10. ¿Crisis?

En este décimo y último esquema del cielo vemos que el día 13 de enero del 2020 Saturno alcanzará la conjunción exacta con Plutón a los 22° 48´ de arco en el signo zodiacal del Macho Cabrío. Como lo mencioné en el año 2010, esta configuración planetaria podría llegar a ser crítica si la humanidad no está a la altura de las circunstancias, sobreponiendo la Buena Voluntad, como principio superior, sobre las fuerzas inferiores que gobiernan la autodestrucción y el horror del exterminio. Sin embargo, las posiciones de Saturno y Plutón en el signo del Macho Cabrío tienen una ventaja con respecto a la conjunción que vivieron en el año 1914, puesto que Saturno en dicho signo (análogo al décimo eje sensitivo del planeta tierra) está en la velocidad óptima de su estructura arquetípica, lo que genera seriedad y profundidad en los acontecimientos venideros que ayudarán a transformar la manera de abordar nuestra Misión como seres humanos. El primer esfuerzo humano debe estar enfocado en administrar el planeta tierra de manera que todo ser que nazca en él, tenga derecho universal y primordial a la vida y a los cuatro elementos de la naturaleza: la Tierra (lugar de residencia para construir, cultivar, etc.), el Agua (agua pura), el Fuego (electricidad perpetua limpia y sostenible) y el Aire (aire puro).

Para finalizar podemos decir que, efectivamente, las 12 secciones del cielo (ejes sensitivos del planeta tierra), que completan los 360 grados de arco, representan fielmente los procesos de vida de los seres, teniendo en cuenta que las posiciones planetarias y su movimiento en lo infinitamente grande se sincroniza con la vida en lo infinitamente pequeño y que ésta puede ser medida geométricamente. Además comprobamos que en el complejo sideral, los puntos sensibles, como planetas y ejes sensitivos del planeta tierra, se relacionan a través de distancias angulares (22 polígonos regulares) que generan tensiones (180° y 90°) y distensiones (120°, 60° y 30°), estabilidad (120°, 60° y 30°) e inestabilidad (180° y 90°) en los mundos.

Paul Sánchez Salcedo


© Derechos Reservados de Autor

Comentarios

Unknown dijo…
Saludos, interesante propuesta, le comparto estos enlaces que pueden enriquecer la investigación respecto a este tema:
El primero respecto a tener en cuenta la latitud ecliptica de los planetas:

http://astrologosdelmundo.ning.com/profiles/blogs/la-latitud-ecliptica-de-los?id=2044613%3ABlogPost%3A88742&page=2

Y el segundo respecto al concepto de los nodos en este caso de Plutón:

http://www.urania.com.ar/index.php/astrologia/investigaciones/107-los-nodos-de-pluton-anticipan-una-crisis-equiparable-a-la-de-1770-y-a-la-de-1930
Unknown dijo…
EXCELENTE ARTICULOS....FELICIACIONES
Muchas gracias por el comentario y por compartir los enlaces; están muy interesantes.
Saludo